Autor: Martín Fernández Díez
Fuente: Wikilearning
En mi experiencia como consultor del área de Recursos Humanos no falta la vez que estando con un cliente, en un curso o charla sobre temas afines a la función, aparezca por lo menos una palabra o concepto en ingles para referirnos a alguna herramienta, proceso, metodología, etc. Y muchas veces pensamos que todos saben a que nos referimos o bien las utilizamos sin conocer su real significado.
En atención a ello obtuve una muestra y una breve definición de dichos términos utilizados más frecuentemente en el argot de recursos humanos y que confío en que será de utilidad para ampliar nuestra cultura laboral:
1. Assessment Center: Ejercicio de simulación, mediante observadores externos, de situaciones reales para identificar el potencial de liderazgo, solución de problemas y rasgos personales de empleados y candidatos.
2. Benchmarking: Proceso continuo, estructurado y sistemático de comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas excelentes con el fin de aprender, identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivos.
3. Coaching: Método de desarrollo personal basado en el apoyo de una persona externa a la organización para que el individuo libere todo su potencial y hacer óptimo su desempeño.
4. Balanced Scorecard: Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa -emanan de la visión y la estrategia- al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.
5. Empowerment: Aumento de la eficacia organizacional mediante la cesión del poder para tomar decisiones a niveles inferiores en que existe capacidad para ello.
6. Feedback 360º: Herramienta de desarrollo basada en la obtención de datos de comportamiento; supervisados, jefe inmediato, colaboradores y clientes, son la fuente de retroalimentación que servirá al individuo para elaborar su plan de mejora.
7. Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la organización.
8. Mentoring: Herramienta de desarrollo individual basada en la asignación de un mentor con experiencia en la organización, que ayuda al colaborador a comprender temas personales, organizativos o políticas que afecten su desempeño.
9. Networking: Concepto que ha evolucionado desde el original modelo de compartir información entre miembros de grupos que no trabajaban físicamente juntos hacia el actual modelo organizativo derivado de ello en que el éxito se basa en las relaciones que el individuo crea en una organización compleja.
10. Outplacement: Recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.
11. Outsourcing: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de recursos humanos.
12. Performance: Proceso continúo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor para identificar puntos fuertes y oportunidades y diseñar objetivos para el siguiente periodo.
13. Stock Options: Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
14. Workaholics: Personas adictas al trabajo.
1 comentario:
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