Titulo original: Los fundamentos del aprendizaje organizacional.
En este trabajo de revisión documental y experiencias personales se define qué es una organización en aprendizaje, importancia del aprendizaje organizacional en el entorno del siglo XXI, qué se entiende por aprendizaje organizacional, cuales son las estrategias organizacionales para desarrollar el aprendizaje organizacional así como el papel del proceso de liderazgo en las organizaciones inteligentes. Se analizará un modelo de una organización con aprendizaje organizacional.
Introducción.
La teoría del conocimiento, la inteligencia, la epistemología y el aprendizaje ha transcurrido con la historia misma del hombre. Los filósofos griegos han dejado un amplio legado, Aristóteles al referirse a los seres vivos deja en situación privilegiada al hombre ya que posee además de las funciones que el resto de los seres vivos, posee una propia que le hace distinto de los demás: el pensamiento. Considera las sensaciones y la imaginación como fuentes del conocimiento, manteniendo una postura empirista donde el individuo toma forma, materia y raciocinio."De esta manera está en el poder del hombre hacer uso de su mente cuando él quiera, pero no está en su mano experimentar la sensación, porque para ello es esencial la presencia del objeto sensible"(Del Alma, 417, b.)
El aprendizaje organizacional, ¿Qué es?
Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no solamente significa ponerse al día sino prepararse para adelantar los cambios, creando conocimiento y para ello se requiere una revolución mental: aprender a aprender.
Características del entorno actual de las organizaciones:
- Velocidad en que se produce conocimiento nuevo.
- Globalización.
- Desarrollo de la tecnología.
- Nuevos de productos y servicios
- Construcción de nuevos paradigmas.
La información, la calidad de la información y la capacidad de procesarla son factores clave para el éxito o el fracaso personal y organizacional, es por ello que sin el uso de los conocimientos, la inteligencia y el aprendizaje y resulta importante no confundir conocimiento con aprendizaje o inteligencia con instrucción académica.
¿Cuándo una organización aprende?
¿Qué relación hay entre conocimiento y aprendizaje?
¿Qué es el capital intelectual?
La teoría del conocimiento (epistemología - del griego, episteme, “conocimiento”; logos,” 'teoría”.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
- El sujeto que conoce.
- El objeto conocido.
- La operación misma de conocer.
- El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.[4]
En la empresa occidental el conocimiento es transmitido de manera explícita y formal mientras que en Japón, las empresas que se enfocan a la innovación tienen una concepción distinta donde la parte significativa esta enraizada en la acción, la experiencia, las emociones y valores de los individuos,[5] mientras que en la empresa occidental se cree que el conocimiento sólo se puede enseñar mediante instrucción y capacitación.
Lo anterior pone de manifiesto la importancia de los procesos humanos que involucran al proceso de influencia interpersonal, puesto que ésta se convierte en una fuerza liberadora de la inteligencia al reconocer la existencia del conocimiento tácito, Nonaka y Takeuchi encontraron las implicaciones que tiene ésta para la empresa:
a) Crea una visión distinta de la organización no sólo como procesos de información sino como un organismo que abarca ideales, emociones, imágenes y símbolos.
b) Cuando se reconoce este tipo de concepción se evoluciona hacia la innovación como una forma distinta de pensamiento y reflexión a nivel personal y organizacional.
c) Aparece la posibilidad de aprender a aprender y generar ideas con conexiones relacionadas con la misión y el compromiso organizacional.
Particular importancia adquiere aquí el conocer los tres niveles del conocimiento con el propósito de dirigir hábilmente los procesos de aprendizaje organizacional, estos son: conocimiento sensible, conceptual y holístico.
El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones; el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales; el conocimiento holístico (también llamado intuitivo). Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego).
Una organización inteligente es aquella que puede crear, desarrollar, difundir y explotar de forma efectiva el conocimiento para incrementar su capacidad de adaptación en un entorno competitivo. Chun Wei Choo define la organización inteligente como aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación conocimiento y la toma decisiones. [6]
El conocimiento y el aprendizaje organizacional
En este proceso están interviene varios elementos que determinan la capacidad para prender como son la inteligencia, el conocimiento y la capacidad de razonamiento. El uso de la información dependerá de las capacidades de aprendizaje lo que permitirá la generación e conocimiento.
Partiendo del uso de la información el aprendizaje se manifiesta mediante:
a) Cambios de conducta.
b) Comprensión y/o aplicación de teorías o prácticas.
c) Descripción, análisis o síntesis.
d) Establecimiento de relaciones entre hechos o variables.
e) Uso y construcción de modelos.
Sin embargo y como ya se ha dicho las implicaciones para el aprendizaje organizacional que surgen de las dimensiones de la creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi, (Empirismo), plantean que “Para que el conocimiento individual se convierta en conocimiento organizacional se requieren que ciertas acciones que eleven el nivel ontológico del conocimiento, al pasar de los individuos los grupos, y de los grupos a las organizaciones.”[7]
Aquí es relevante, desde mi opinión, cómo estos procesos dependen de la influencia interpersonal la socialización y el nivel de identificación con la cultura de la organización. Esto se manifiesta por las cuatro formas de conversión de conocimiento a saber: Socialización, combinación, interiorización: de explícito a tácito.
Figura 1.
Según este modelo, el contenido del conocimiento creado por cada forma de conversión es distinto sistematizado de la forma siguiente:
FORMA DE CONVERSIÓN ------------------------> TIPO DE CONOCIMIENTO.
Socialización --------------------------------------------Modelos mentales
---------------------------------------------------------Habilidades técnicas
Exteriorización -----------------------------------------Conceptos, analogías
---------------------------------------------------------Metáforas.
Combinación ------------------------------------------- Relaciones e interrelaciones.
Interiorización ----------------------------------------- Procesos, operaciones
---------------------------------------------------------Diseño de productos.
El capital intelectual.
Cuando se genera conocimiento y contabiliza representa el capital intelectual expresándose a través de tecnología: patentes, mejora de procesos, nuevos productos o servicios; información: generación y uso de la información, conocimiento del cliente, proveedores, sobre el entorno; habilidades del personal: habilidades de comunicación, asertividad, creatividad solución de problemas.
El ciclo de la generación de conocimiento consiste en: obtención de datos, procesamiento de los datos para convertirlos en información relevante, en esta fase se aplica la inteligencia, las habilidades, y los conocimientos para generar ventajas competitivas. Los negocios inteligentes son aquellos en los que la organización conduce sus procesos para aprender de los clientes, del entorno y de su experiencia. [8]
Modelos de aprendizaje.
Podemos clasificar los modelos de aprendizaje en aquellos que se fundamentan en las capacidades de la inteligencia y los que se basan en la experiencia de los sujetos. Tal es el ciclo de aprendizaje de David Kolb, basado en el hacer, reflexionar, abstraer y hacer.[9] El conocimiento es adquirido al mostrar el sujeto un cambio en la conducta como mecanismo de adaptación.
Por otra parte, Deming hacía énfasis en el desperdicio que significaba el no aprovechar el talento y la creatividad de la gente. Para sobrevivir en este mundo complejo y cambiante las organizaciones tienen que basarse en la teoría del conocimiento y del aprendizaje organizacional.
Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje organizacional.
Una organización en continuo aprendizaje debe desarrollar capacidades relacionadas con la obtención de información, procesamiento, creación de conocimiento que le permita adaptarse y prever los cambios por venir en el ámbito de sus procesos, productos y servicios. Esto será factible si se mueve en la dirección correcta y crear a través de su personal los resultados deseados.
El aprendizaje organizacional ocurre cuando la cultura organizacional establece mecanismos que facilitan el desarrollo de mecanismos de uso de información que incorporan el discernimiento sobre la información y su uso a la par de desarrollar las destrezas basadas en aptitudes y características personales como: la responsabilidad, la creatividad, iniciativa, capacidad de discusión y análisis y solución de problemas.
Las organizaciones de rápido aprendizaje (ORA´S) según Bob Guns, disponen de tres estrategias: el impulso directivo, gestoría de recursos humanos y la transformación basada en cada uno de los miembros de la organización y los equipos de trabajo.[12]
El modelo de una organización de rápido aprendizaje incorpora a su visión la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva mediante el aprendizaje, a la estrategia el impulso, el desarrollo de una ideología y la transformación impulsada por los líderes.
Como aprenden las organizaciones.
Como ya se ha escrito antes en este capítulo, la organizaciones aprenden por sus miembros y a través de los intercambio que éstos establecen con su entorno inmediato y el que portan a través de sus trayectorias académicas y sus experiencias.
Identificación constante de lo que es importante para la persona.
Aprender a ver la realidad con claridad.
Visión integral de lo deseado y la realidad
Incorporar lo aprendido a la práctica cotidiana.
El fin principal de la compañía es generar utilidades.
Los autos son un símbolo de estatus.
El mercado norteamericano es distinto al del resto del mundo.
Los trabajadores están contratados para hacer no para pensar.
La visión segmentada del negocio es una fuente de eficiencia.
Claras especificaciones de ejecución (estándares de desempeño y resultados)
Apoyo necesario (procedimientos, tiempo, herramientas, información, reconocimiento de la responsabilidad)
Consecuencias significativas (desempeño)
Retroalimentación de logro (relevancia, especificidad y oportunidad) [13]
Papel del directivo en las organizaciones que aprenden.
Existen una serie de obstáculos que confirman lo que Senge opina sobre el papel del liderazgo en las organizaciones que aprenden: olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor éxito en el siglo XXI serán las llamadas organizaciones inteligentes.
Es claro que el proceso de liderazgo debe transformarse al surgir nuevos estilos de aprendizaje se transforma el comportamiento implicando mucho mas que un poder jerárquico basado en la autoridad, un liderazgo que transforma y fortalece la producción de conocimientos a través de la comunicación, entrenamiento y apoderamiento.
Una organización inteligente es una nueva forma de trabajar, relacionarse y entender la vida laboral. Ello contiene implicaciones en la forma en que se diseñan las estructuras y los procesos organizacionales como la comunicación, la toma de decisiones, las recompensas y la evaluación del desempeño. En ese contexto el liderazgo tiene que enfocarse hacia la adquisición de conocimientos, actuando para obtener y compartir información, provee elementos de análisis y tecnología, se proporciona retroalimentación oportuna, se crea un ambiente de confianza y de aceptación de riesgos, la flexibilidad se practica al percibir los resultados del cambio que produce el aprendizaje, estos procesos van a desembocar en el rendimiento sobre la base del trabajo en equipo, equipos dirigidos como unidades interdependientes.
Fase inicial: Apertura al aprendizaje.
Esta fase se caracteriza por la resistencia al aprendizaje, no solamente se resisten los miembro de la organización sino que, en ocasiones, los lideres se oponen con más fuerza. Entre ellos están, quienes se resisten a apoyar el aprendizaje atendiendo lo cotidiano, los que apoyan de forma aparente y los que apoyan las acciones que involucran a los demás pero no se involucran directamente mostrando disposición para aprender.
Compartir información.
Ofrecer apoyo.
Asignar a los miembros resistentes en equipos de contagio.
Comprensión de los procesos de aprendizaje individuales y grupales.
Fase de motivacional reto.
FIGURA 2
En esta fase se presentan la manera en que el líder apoya para alcanzar los retos proporcionando la ayuda necesaria y la toma de decisiones mediante el uso de las aptitudes técnicas o profesionales para interacción entre el líder – aprendedor.
Es de vital importancia ubicar el liderazgo en el contexto organizacional, de acuerdo con el estudio de Poel y Van Der Krogt, el tipo de organización y la estructura para el aprendizaje están relacionadas, conforme a la siguiente tabla.[15]
Figura 3
Tipo de organización ----------- Organización del trabajo -------------Estructura de aprendizaje
Organización --------------------Trabajo individual ------------------Liberal
Emprendedora
Organización Mecánica ----------Por tareas --------------------------Vertical
Organización Orgánica ----------En grupos ---------------------------Horizontal
Organización Profesional --------Profesional --------------------------Externa.
Un modelo basado en la transferencia de conocimientos.
Este modelo es una adaptación del que apareció publicado en el año 2000 y ha sido aplicado en una experiencia de GTE y desarrollado por Mary L. Broad.[16] El modelo esta planteado en seis etapas las cuales incluyen distintos aspectos relacionados con el contenido del presente trabajo a saber.
1. Desarrollar y mantener actualizados a los administradores principales con
- información sobre la industria y la organización: Áreas de negocio, mercados y competencia, clima gubernamental, tendencias industriales.
- Tecnología y desempeño Humano con énfasis en la ejecución y el aprendizaje:
Análisis del desempeño, análisis de causas y desviaciones. Diseño y elección de la intervención. Transferencia de conceptos, roles de los funcionarios y estrategias efectivas.
Proyecto de implementación y Evaluación. - Consultoría y compartir habilidades. Redes de trabajo. Identificar y ganar clientes
Comunicación. Proceso de consultoría.
2. a) Identificar las necesidades de aprendizaje.
Esta etapa consiste en el examen del entorno organizacional interno y externo para identificar los requerimientos de aprendizaje de importancia estratégica.
b) Establecer los requerimientos del cliente incluyendo:
- Requerimientos de ejecución.
- Proceso de aprendizaje y funcionarios clave.
- Clima organizacional de soporte.
- Recursos disponibles.
3. Funcionarios clave. Esta etapa consiste en identificar los agentes internos y externos que están implicados en las metas estratégicas y su ejecución.
- Ejecutivos, administradores y coordinadores.
- Ejecutores como destinatarios del aprendizaje.
- Consultores.
- Proveedores y clientes internos y externos.
- Otros involucrados.
4. a) Reuniones de clientes y funcionarios para determinar:
- Importancia estratégica de la ejecución y los requerimientos de aprendizaje.
- Procesos de aprendizaje y roles de los involucrados.
- Diferencias entre el desempeño actual y el requerido por la ejecución estratégica.
- Causas y soluciones para mejorar las diferencias o déficit en los aprendizajes.
- Indicadores y evaluación del proceso.
b) Análisis del contexto organizacional para las barreras y el apoyo de la transferencia.
- Disponibilidad, motivación y capacidades de aprendizaje.
- Entorno y clima organizacional.
- Apoyo de los compañeros.
- Oportunidad para aplicar nuevas habilidades.
- Roles de los administradores y supervisores.
- Expectativas de la validez y resultados del proceso de aprendizaje.
5. a) Diseño del proceso de aprendizaje. En esta fase se deben incluir:
- Resultados deseados del desempeño y métodos de aprendizaje para lograr la Transferencia de los aprendizajes y practica.
- Actividades integradas al área de trabajo.
- Auto administración del aprendizaje.
b) Identificar el apoyo de los sujetos del aprendizaje y las estrategias, útiles antes durante y después de las actividades de aprendizaje. Por ejemplo:
- Técnicas personales auto admnistración y prevención de malos hábitos.
- Técnicas de equipo:
Antes: estimación de la aptitud del equipo, orientación del proceso, eficacia estimada.
Durante: organización, adelantados, habilitación para el trabajo en equipo.
Después: Evaluación del desempeño, apoyo de compañeros y recompensas.
c) Identificación de funcionarios y estrategias de aprendizaje. En esta etapa se diseña una matriz que enlista las estrategias para cada actor incluyendo los recursos, retroalimentación, recompensas, oportunidades de aplicación de los aprendizajes etc.
6. a) Implementación del proyecto de aprendizaje. Se definen los proceso de implementación y evaluación del programa.
b) Admnistración del programa. Se monitorea el funcionamiento del proceso y se preparan los reportes finales.
Resumen de los impactos en la aplicación del modelo. En la compañía GTE, Keegan Calhoun, administrador del proceso, consiguió los siguientes resultados:
- Mejoramiento de 10 a 15 puntos en servicios al cliente, calculados mensualmente.
- Incremento en las ventas de 23.7 por ciento en relación con el año anterior. Se considero por el gerente de ventas que el factor mas importante fue el proceso de aprendizaje.
- Mejoramiento de 5 a 10 por ciento en el índice de satisfacción al cliente.
- Reducción de defectos por millón debido a los mejoramientos de operación ahorrando 2 millones de dólares.
CONCLUSIONES.
Este modelo cumple con algunas de las características que integran varios de los elementos de la teoría del aprendizaje organizacional, aunque es incompleto pues requiere un análisis mayor y un horizonte hacia la generalización. Sin embargo puede compararse con el modelo Andersen que propone una perspectiva individual desde la responsabilidad personal de compartir y hacer explicito el conocimiento, para la organización. En cuanto a la organización la responsabilidad de crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva, creando los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas, que permitan capturar, analizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento.
Otro modelo KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre) parte de la pregunta ¿Qué factores condicionan el aprendizaje de una organización y que resultados produce dicho aprendizaje? Una de las características esenciales de este modelo es la interacción de todos sus elementos: la estructura, la cultura, el liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, las actitudes de las personas y la capacidad de trabajo en equipo.
Como resultados y de la capacidad organizacional para el aprendizaje: posibilidad de evolucionar permanentemente, mejora en la calidad de los resultados, capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y desarrollo de los participantes.
REFERENCIAS:
Web.cibernous.com
Gibson, Ivancevich, Donnelly. Las Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos, Mc. Graw Hill, Decima edición 2001, Santiago, Chile.
El centro de trabajo alternativo, Cómo cambiar la forma y el lugar donde trabaja la gente, Mahlon Apgar, IV, Harvard Bussines Review, Dirigir Personas en la empresa, Ediciones Deusto S.A 1999.
Web.monografías.com/trabajos/epistemología2/
Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka: La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación; Trad. Martín Hernández Kocka; México; Oxford University Press, 1999.
Choo, Chun Wei: La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones, 1988.
Palacios Maldonado, Margarito. Aprendizaje Organizacional. Conceptos, Proceso y Estrategias. Hitos de Ciencias Económico Administrativas mayo - agosto 2000.
Valdes, Luigi, Conocimiento es futuro, Hacia la sexta generación de los procesos de calidad, CCTC, CONCAMIN, FUNTEC, Segunda edición México, 1995.
Véase Kolb, David, Rubin, Irwin M, Mc.Intyre, James M. Psicología de las Organizaciones,. Experiencias, Prentice may Hispanoamericana, Cap. 2, Aprendizaje y solución de problemas.
Handy, Charles: Managing the Dream, Pórtland, Oregon; Productivity Press, 1995.
Senge, Peter M. : La Quinta Disciplina, El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje;; Trad Carlos Gardini; Buenos Aires, Arg. Juan Garnica y Javier Vergara, 1990.
Rummler G.A, Branche A. P. (1995) Improving Performance : How to Manage The White Space
Poell Rob F.Van Der Krogt ferd. Lin Program Creatiom in Work Organizations, en Human Resource Development Review, Vol 2 No. 3 September 2003, on the organization Chart. S Francisco: Jossey – Bass
Broad, Mary L. Managing the Organizacional Learnin Transfer System: A Model and Case Study. En Advances in Development Human Resourses. No. 8 , 2000.
Por
Carlos González López.*
carlos@pfca.uaslp.mx
charly_gol@yahoo.com
* Profesor investigador desde 1983, con estudios de Maestría en Planificación y Administración de empresas en la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctorado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, España. Secretario Académico de la FCA-UASLP 1988-2003, Integrante del Comité para la formulación del Plan Estratégico desde 1988, el Plan de desarrollo académico 1993-1996, Plan integral de desarrollo 1997-2007, Coordinador de los procesos de evaluación y acreditación de los programas académicos del la FCA, CIIES Y CACECA. Coordinador de posgrado Maestría en Administración desde junio del 2003 y Consejero Representante de la UASLP ante el Consejo Académico del Doctorado Interinstitucional en Administración a partir de 1999.(PIFOP)
Líneas de investigación: diagnóstico, desarrollo y cultura organizacional, habilidades directivas, calidad en el Sector Público, desarrollo y de recursos humanos, planeación y administración estratégica.
Miembro del Comité internacional de la Academy of Human Resource Development Academia de desarrollo de Recursos Humanos 2003-04. (AHRD.)
[1] Web.cibernous.com
[2] Cfr, Gibson, Ivancevich, DonnellyLas Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos, Mc. Graw Hill, Decima edición 2001, Santiago, Chile, pág. 506
[3] Ver, El centro de trabajo alternativo, Cómo cambiar la forma y el lugar donde trabaja la gente, Mahlon Apgar, IV, Harvard Bussines Review, Dirigir Personas en la empresa, Ediciones Deusto S.A 1999, pág. 175-176.
[4] Web.monografías.com/trabajos/epistemología2/
[5] Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka: La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación; Trad. Martín Hernández Kocka; México; Oxford University Press, 1999. pág. 61 y sigas.
[6] Choo, Chun Wei: La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones, 1988.
[7] Palacios Maldonado, Margarito. Aprendizaje Organizacional. Conceptos, Proceso y Estrategias. Hitos de Ciencias Económico Administrativas mayo - agosto 2000, Pág. 55
[8] Ver, Valdes, Luigi, Conocimiento es futuro, Hacia la sexta generación de los procesos de calidad, CCTC, CONCAMIN, FUNTEC, Segunda edición México, 1995, Pág. 336.
[9] Véase Kolb, David, Rubin, Irwin M, Mc.Intyre, James M. Psicología de las Organizaciones,. Experiencias, Prentice may Hispanoamericana, Cap. 2, Aprendizaje y solución de problemas. Pág. 15 y sigs.
[10] Handy, Charles: Managing the Dream, Pórtland, Oregon; Productivity Press, 1995.
[11] Senge, Peter M. : La Quinta Disciplina, El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje;; Trad Carlos Gardini; Buenos Aires, Arg. Juan Garnica y Javier Vergara, 1990.
[12] Palacios Maldonado, Margarito, Op. Cit. Aprendizaje organizacional Pág. 37.
[13] Rummler G.A, Branche A. P. (1995) Improving Performance : How to Manage The White Space on the organization Chart. S Francisco: Jossey – Bass.
[14] Elwood F. Holton III Qué esta realmente mal. Diagnóstico para modificar
[15] Poell Rob F.Van Der Krogt ferd. Lin Program Creatiom in Work Organizations, en Human Resource Development Review, Vol 2 No. 3 September 2003 Pág. 2454
[16] Broad, Mary L. Managing the Organizacional Learnin Transfer System: A Model and Case Study. Págs 75 y sigs. En Advances in Development Human Resourses. No. 8 , 2000.
1 comentario:
Es muy importante la formación de consultores de aprendizaje organizacional es por esto que la Universidad de Monterrey, ofrece del 1 de octubre al 30 de noviembre el Diplomado: Formación de consultores de aprendizaje organizacional, con el objetivo de:
Desarrollar en los participantes las habilidades y aptitudes necesarias para gerenciar efectivamente su área de responsabilidad para coadyuvar a la consecución de los objetivos del negocio.
Mayores informes:
Tel: +52 (81) 8215-4800
Lada sin costo: 01 800-801-UDEM
educacioncontinua@udem.edu.mx
http://www.udem.edu.mx/educacioncontinua/cursos/diplomado:_formacion_de_consultores_de_aprendizaje_organizacional/detalle/8614
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