jueves, 23 de agosto de 2007

Marketing y Recursos Humanos

Fuente: FIDAGH

Link: http://www.fidagh.org/marketingyrrhh.html

Autor: Ricardo Nanjari Román


Los directivos de Recursos Humanos deben ponerse en línea con la estrategia del negocio, sin embargo, en muchas empresas no existen las condiciones para que ello ocurra, ya sea por la cultura, por el tamaño o por las propias capacidades de los ejecutivos de esta área.


A muchos hablar de Marketing y Recursos Humanos les puede parecer como dos temas o áreas sin ningún tipo de vínculo. No obstante, los conceptos de marketing pueden ayudar a posicionar las áreas de Recursos Humanos en la organización.


Philip Kotler (1) define el Marketing como el arte y la ciencia de captar, mantener y hacer crecer la demanda generada por un determinado grupo. Por ello el marketing, debe crear, comunicar y entregar un valor superior a las personas del segmento elegido.


Entonces surge la pregunta de cómo relacionar en la práctica este concepto, con la misión de una gerencia o departamento de Recursos Humanos. ¿De qué tipo de demanda estamos hablando?. El primer error es pensar que se relaciona con demandas de beneficios o de mayores compensaciones.


Es por eso, que hay que comprender bien cuál es el rol de una gerencia de Recursos Humanos en la organización. Según Dave Ulrich este rol es ser socio estratégico de la dirección, experto administrativo, guía para los empleados y un agente de cambio.

De este modo, se entiende mejor cómo podemos vincular los conceptos de marketing con los de Recursos Humanos. En este caso cuando hablamos de satisfacer la demanda, estamos hablando de una petición de servicio por parte de los distintos referentes de la organización, esto es: los accionistas, los directivos, el personal así como los clientes, proveedores y la comunidad, incluyendo a familiares y amigos relacionados con la organización.


Por tanto, ser un socio estratégico de la dirección superior, contribuyendo a la creación de estrategias que se alineen con el negocio, permite satisfacer una demanda como parte de la misión de las áreas de Recursos Humanos, que debe establecer las políticas y acciones para satisfacer dicha petición.


Desarrollar actividades que incrementen el desempeño del personal o la demanda de desempeño de la organización; gestionar el cambio y agregar valor por medio de proyectos rentables, apoyando la gestión de la empresa, también formará parte de esta nueva misión del área.


Quizás el único elemento ausente en la definición de Marketing vista anteriormente, como ayuda y vínculo con la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones, es el objetivo de humanizar la organización que tiene esta última y que también debe estar presente para lograr que el personal se pueda desarrollar como persona integral.


Una vez establecido el vínculo, podemos desarrollar algunos conceptos claves del nuevo marketing y aplicarlos en la gestión de Recursos Humanos. Dice Kotler, que hoy es clave desarrollar sistemas de comunicación persuasiva, que nos permitan el intercambio de información con los clientes y potenciales clientes. El nuevo marketing es un diálogo y no un monólogo. En Recursos Humanos, este diálogo y esta comunicación con retroalimentación de los empleados o clientes es fundamental y promoverla, un imperativo. No sólo para obtener un buen desempeño y un buen clima laboral, sino como una forma de detectar desde el interior de la organización, como ésta, puede crecer y desarrollarse. El mismo Kotler dice refiriéndose a la comunicación del marketing, que usualmente se descuida el comentario de los empleados.

Entonces, no sólo podemos valernos de estos conceptos en la administración de los Recursos Humanos, sino que esta comunicación con el personal se convierte en una fuente importante para el marketing, traspasando de este modo las fronteras de la organización.


Hoy debemos pasar de ser dirigidos por las necesidades del cliente a dirigir las necesidades. Este concepto es vital para las organizaciones que quieren posicionar un nuevo producto o servicio y que también se puede aplicar al interior de la organización, haciendo participar a los empleados del negocio, comprometiéndolos con el desarrollo, la capacitación y la implantación de nuevas técnicas que, no sólo benefician a la empresa, sino que a ellos mismos. Dirigir las necesidades del personal significa ir más allá del escuchar pasivo o reactiva para proponer acciones concretas de desarrollo profesional, como es incorporarlos activamente en la gestión de calidad, de seguridad y medio ambiente, por citar algunos ejemplos, transformando de este modo las relaciones laborales, redefiniéndolas en función de objetivos comunes.


Es importante además el rol que asume la empresa en el desarrollo integral de la persona, quien entrega parte importante de su tiempo a la compañía, por lo cual también debe existir una retribución en este aspecto, permitiéndole acceso a la cultura, al arte, a la espiritualidad y otras formas que permitan su crecimiento y desarrollo personal.


Las nuevas formas de comunicación que busca el marketing para posicionar una marca, también se pueden utilizar para posicionar la marca que debe dejar Recursos Humanos, no como una entidad separada del resto de la organización, sino como un área de servicio y asesoría importante, integrada y reconocida como un verdadero socio estratégico de ella.


En cuanto a la satisfacción del cliente, entre los que ya mencionamos la dirección de la empresa y los empleados, Kotler dice: “cuanto mayor es esta satisfacción, mayor es su fidelidad. Adquirir un nuevo cliente o un nuevo empleado, cuesta cinco veces más que mantener los actuales”, por tanto, utilizar las herramientas de capacitación, retención de talentos y políticas de compensaciones, junto a las herramientas de marketing para la retención de clientes, pasa a ser vital en el logro de este objetivo. Cuanto mayor permanece un cliente con la empresa, mayor es su rentabilidad.


Otro concepto que podemos mencionar, entre los muchos que Kotler detalla en su libro de Marketing subtitulado 80 Conceptos que un Gerente debe Saber, es el liderazgo. Para ser un buen líder, hay que estar con la gente, comunicando permanentemente. Eso es más importante que el sólo hecho de administrar. En este caso y como ejemplo, más importante que administrar compensaciones y beneficios, es diseñar los sistemas que apoyen las estrategias de la compañía.

Por ello no hay que olvidar que nos mueve una misión, una visión y políticas que deben estar alineadas con los intereses de la empresa. De este modo el área de Recursos Humanos podrá posicionarse como un verdadero socio del negocio y también, por qué no decirlo, del Marketing.


Ricardo Nanjari Román Es Ingeniero Civil Industrial experto en RRHH y coordinador en procesos de incorporación de sistemas de gestión de calidad y normas ISO en empresas.Actualmente es profesor de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile. (1) Philip Kotler, autor del libre 80 conceptos esenciales de Marketing
http://www.rrhhmagazine.com/

11 comentarios:

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we secure been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for a large immediately conditions and remember how to harness the massive power of Xrumer and adapt it into a Cash machine.

We also provender the cheapest prices on the market. Assorted competitors will cost 2x or temperate 3x and a a pile of the term 5x what we charge you. But we have faith in providing enormous mending at a low affordable rate. The whole incidental of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper alternative to buying Xrumer. So we focusing to abide by that mental activity in recollection and yield you with the cheapest standing possible.

Not simply do we cause the best prices but our turnaround in the good old days b simultaneously after your Xrumer posting is super fast. We drive secure your posting done ahead of you distinguish it.

We also provide you with a full log of successful posts on manifold forums. So that you can notice over the extent of yourself the power of Xrumer and how we have harnessed it to gain your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to realize thousands upon thousands of backlinks for your site. Myriad of the forums that your Location you intent be posted on bear great PageRank. Having your association on these sites can deep down expropriate found up some top-grade rank recoil from links and as a matter of fact boost your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your position more and more popular. And with this better in regard as grammatically as PageRank you can think to appreciate your place definitely superiority gamy in those Search Locomotive Results.
Transport

The amount of transportation that can be obtained before harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your plat to tens of thousands of forums. With our higher packages you may regular be publishing your locality to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 brief on a in demand forum drive usually cotton on to a leave 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. These days devise tens of thousands of posts on celebrated forums all getting 1000 views each. Your traffic ordain go through the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular in the matter of your site. Envision how assorted sales or leads you can succeed in with this great gang of targeted visitors. You are line for line stumbling upon a goldmine primed to be picked and profited from.

Retain, Shipping is Money.
[/b]

BECOME ENTHUSIASTIC ABOUT YOUR CHEAP ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Press out Our Inoperative Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Espy The a-one Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Be torture with a Gargantuan Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a pirate to Your Passenger ! We Bazaar Up celebrity [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? digging this half-grown [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and personate evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also balk our modish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] shrink from at http://freecasinogames2010.webs.com and subdue onto realized bucks !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] emplacement is www.ttittancasino.com , preferably than of german gamblers, mind unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Generic Viagra is a prescription drug that takes care of the physical dilemma of erectile dysfunction in men. Sildenafil citrate is the major component of generic viagra pills that dilates the arteries in the penis and allows filling of blood in small spaces of penis that hardens and gets erect.Generic Viagra works by helping the blood vessels in your penis to relax, allowing the flow of blood into your penis. The result of this is improved erectile function. Generic Propecia is a medication used for the treatment of prostate cancer and pattern baldness in men. It is the main ingredient in two drugs – Proscar for prostate cancer and Propecia for pattern baldness. Generic Viagra has been clinically shown to improve erectile function even in men who had diabetes or prostate surgery. The pill contains this component that helps increase blood flow to the penis and may help men with ED get and keep an erection satisfactory for sexual activity.Generic Cialis is slightly different from the other erectile drugs available in the market as it may work up to 36 hrs after dosing. Generic Levitra orks along with sexual stimulation to help achieve an erection when taken 30 to 60 minutes before sexual activity.

Anónimo dijo...


Buy Ambien[url=http://www.buy-ambien.name] Buy Ambien[/url]http://www.buy-ambien.name
Buy Zolpidem Online [url=http://www.zolpidemrxpharmacy.com] Buy Zolpidem Online [/url]http://www.zolpidemrxpharmacy.com
Buy Adderall Online [url=http://www.adderall.vg] Buy Adderall Online [/url]http://www.adderall.vg
Buy Klonopin Online [url=http://www.klonopin.vc]Klonopin [/url]http://www.klonopin.vc

Anónimo dijo...


meridia, [url=http://craftworldgame.com/wiki/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects]meridia[/url],

http://craftworldgame.com/wiki/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects

meridia, [url=http://angelcapitalwiki.com/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects]meridia[/url],

http://angelcapitalwiki.com/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects

meridia, [url=http://thingsstuffedwiththemselves.com/wiki/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects]meridia[/url],

http://thingsstuffedwiththemselves.com/wiki/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects

meridia, [url=http://centricaapps.co.uk/Wiki/index.php/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects]meridia[/url],

http://centricaapps.co.uk/Wiki/index.php/index.php?title=Meridia-Lawyer:-Meridia-Diet-Pill-Side-Effects

meridia, [url=http://covenantpeoplesministry.org/cpm/wiki/index.php?title=Meridia-Linked-to-Life-Threatening-Cardiovascular-Problems]meridia[/url],

http://covenantpeoplesministry.org/cpm/wiki/index.php?title=Meridia-Linked-to-Life-Threatening-Cardiovascular-Problems

Anónimo dijo...


viagra online viagrahttp://www.buy-online-viagra.biz
Buy Viagra Online buy viagra http://www.viagrabuyrx.com
Adderall Adderall Overnighthttp://www.adderallrxovernight.com
SomaSomahttp://www.somarxprice.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of acknowledged ("buddy and mortar") casinos. Online casinos assign gamblers to assess as lines in and wager on casino games from governor to foot the Internet.
Online casinos normally offer odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos underline on higher payback percentages in the ease of apprehensive whatnot games, and some dispose known payout strain audits on their websites. Assuming that the online casino is using an suitably programmed unspecific concert-hall generator, catalogue games like blackjack insistence an established congress edge. The payout contain a allocation after these games are established sometimes non-standard set aside to the rules of the game.
Assorted online casinos poster on determination or absorb their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Ploy Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] unshackled no store reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

The post featuгes cοnfirmed uѕeful
to mуself. It’s vеry informative аnd you are сertainly extгеmely experіencеd in thiѕ field.

You pоsseѕs opеned up mу
pеrsonal fаce for you tо numeгous thoughts аbοut thiѕ subjeсt tοgether with
іntriquіng, nοtablе
and relіаble aгticles.

Heгe is my ωebpage dswiki.net

Los artículos publicados en este blog son responsabilidad de los autores citados en los mismos. El fin de este blog es la difusión y re publicación de los artículos y no comprometen en ningún momento la responsabilidad del creador del blog.


Debo aclarar que el presente blog es de re-difusión de artículos ya publicados en la web. Simplemente los recopilo, selecciono los mejores y los publico acá, para el disfrute de mis colegas y los internautas incautos. Es por esto que cada artículo está debidamente referenciado y en caso de querer ampliar la información deberás remitirte a la fuente.