sábado, 11 de agosto de 2007

El dinero está en el cerebro

Fuente: El Tiempo - Portafolio.com
Fecha: 11 de Agosto de 2007
Título Original: El dinero está en el cerebro

Cuando se sufre una pérdida económica se activa un área cerebral relacionada con el dolor. ¿Por qué?

Cuando alguien sufre una pérdida económica se activa un área cerebral relacionada con el dolor. Eso encontraron los neurocientíficos, que también están investigando las reacciones de las neuronas ante fracasos en inversiones y la forma en que nuestra mente racional prefiere gastar, ahorrar, donar o invertir.

¿Qué tienen en común los dólares, euros, las operaciones bancarias y las transacciones financieras, con la complejísima actividad bioquímica y bioeléctrica que tiene lugar en nuestras células cerebrales y en nuestro sistema nervioso central?

La materia gris del cerebro y el color verde de los dólares, tienen mucho más que ver de lo que puede suponerse, según los expertos en Economía, Psicología y Neurología, que ahora están aunando esfuerzos para entender, por ejemplo, por qué abrimos la billetera o decidimos firmar un cheque, o bien nos abstenemos de ello.

La neuroeconomía es una ciencia que estudia las elecciones personales y los cambios cerebrales que están relacionados con las opciones económicas de las personas, y que incluso pueden provocarlas.

Perder dinero durante una partida de juego, activa una zona del cerebro asociada con las respuestas ante el miedo y el dolor, según un estudio de la organización británica Wellcome Trust.

Los investigadores estudiaron a 24 personas sin problemas de salud mientras jugaban para ganar dinero y registraron su actividad cerebral durante la partida por medio de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), un sistema utilizado para el diagnóstico de trastornos neurológicos, y que permite captar la más ligera modificación en la actividad del cerebro.

De ese modo descubrieron que los participantes en el estudio aprendieron a presagiar con precisión las ocasiones en que tenían una oportunidad de ganar o perder dinero, y que ese aprendizaje se localiza en una región cerebral, denominada cuerpo estriado.

Además, encontraron semejanzas entre la respuesta a las pérdidas económicas y un sistema neuronal ya identificado que se sabe que esta relacionado con la respuesta a los estímulos dolorosos, el cual se cree permite al cerebro predecir un daño inminente y tomar acciones defensivas al instante.

Según los investigadores, estos trabajos podrán aplicarse, entre otros campos, al estudio de la ludopatía o adicción patológica a los juegos de azar, ya puede ofrecer explicaciones de porqué algunas personas juegan más que otras, o se vuelven adictas a las apuestas de dinero.

PÉRDIDAS, GANANCIAS Y NEURONAS
Otra investigación efectuada por expertos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sugiere que la capacidad de frustración se adquiere neurológicamente con el paso del tiempo, y que la madurez y el funcionamiento cerebral trabajan en equipo para que la persona aprenda a perder.

Antes de este trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, otras investigaciones habían identificado la participación del cuerpo estriado cerebral, en el procesamiento de las recompensas, pero ahora se acaba de descubrir que el funcionamiento de esta región también depende de la edad.

Los expertos creen que las personas jóvenes y mayores sopesan las ganancias y las pérdidas económicas de forma diferente a la hora de tomar decisiones.

La investigación ha revelado que, al parecer, los adultos de mayor edad presentan una respuesta inferior ante las pérdidas, aunque no ante las ganancias, en comparación con las personas que se hallan en los primeros años de su etapa adulta.

En cambio, los adultos jóvenes y mayores presentaban una respuesta positiva similar ante la posibilidad de una ganancia inminente.

Los científicos de Stanford compararon a un grupo de personas de 19 a 27 años con otros participantes de más de 65 años, mientras desarrollaban una actividad en la que contemplaban la posibilidad de obtener una recompensa económica o evitar un quebranto, y su cerebro era analizado con un escáner IRMf.

En ambos grupos también se evaluó su respuesta positiva o negativa ante la posible ganancia o pérdida de dinero.

Según el investigador italiano Giorgio Coricelli, del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Lyon, en Francia, "los economistas empiezan a utilizar las herramientas de la neurología, como la IRMf, para observar cuáles son las áreas del cerebro que se activan según los comportamientos económicos".

Con ello se espera entender a los compradores compulsivos o vaticinar el comportamiento de los mercados financieros.

Algunas investigaciones en las que ha participado Coricelli han permitido determinar que en el momento del arrepentimiento se activa una zona cerebral situada en la corteza órbita-frontal, detrás de los ojos.

En economía, el arrepentimiento es importante porque implica pensar en las consecuencias de una decisión.

Efe

No hay comentarios:

Los artículos publicados en este blog son responsabilidad de los autores citados en los mismos. El fin de este blog es la difusión y re publicación de los artículos y no comprometen en ningún momento la responsabilidad del creador del blog.


Debo aclarar que el presente blog es de re-difusión de artículos ya publicados en la web. Simplemente los recopilo, selecciono los mejores y los publico acá, para el disfrute de mis colegas y los internautas incautos. Es por esto que cada artículo está debidamente referenciado y en caso de querer ampliar la información deberás remitirte a la fuente.