Autor: Aura Luz Moreno
Psicóloga FUNLAM, Medellin, Colombia
Actualmente radicada en Argentina
Hace algunos días los diarios de todo el mundo nos sorprendieron con la noticia de que unas 30.000 personas se suicidan por año en Japón y gran parte de ellas lo hace porque se sienten acosadas en su trabajo.
Y aunque culturalmente el suicidio es cosa normal en Japón, ya que inducir la propia muerte es el vehículo para lavar el honor y expiar las faltas. 30.000 muertes son cosa preocupante para cualquier gobierno. Pero no así, inferir en alguien la idea suicida como parte del acoso laboral.
Si bien el acoso laboral está entendido como una conducta persistente ejercida sobre un empleado por parte de otro (Superior, igual o inferior) encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir a la renuncia, en algunos casos, por suerte aislados pero desgraciadamente en aumento, se llega hasta el suicidio laboral.
Aunque se tienen que reunir muchas condiciones para que esto ocurra, hoy en dia es muy fácil combinar factores como la depresión, los trastornos mentales, el exceso de trabajo, la necesidad de un trabajo para subsistir, el estrés laboral y el cansancio físico derivado de este, condiciones propicias para que se de y más en países de latinoamerica donde la situación es a veces preocupante.
ARTICULO POR TERMINAR
Links de Interés:
Suicidios en Japón:
http://www.infobae.com/contenidos/323638-150803-0-En-Japón-se-suicidan-30.000-personas-al-año
Ley de Suicidios en Japón:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/06/18/hoy/vivir/638036.html
Harakiri: Una solución drástica ante el fracaso laboral
http://www.elpais.com/articulo/economia/Harakiri/solucion/drastica/fracaso/laboral/elpporeco/20060123elpepueco_3/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario