Autor: Aura Luz Moreno
Psicóloga FUNLAM, Medellin Colombia
Actualmente radicada en Argentina
Debo aprovechar la oportunidad de hablar de un tema del que hace raaaaato no hablo y en el que trabajo todos los dias... los departamentos de personal.
Mal o bien llamados Área de Personal, Área de Recursos Humanos, Área de Talento Humano, Capital Humano, Desarrollo Humano y mil cosas más, en donde hay tanto por hacer, tanto por aprender y tan poco lo que se ha incursionado. Cosa rara, ya que en casi todas las empresas, al menos en las de más de 50 empleados, casi que obligatoriamente hay alguien encargado de esto.
Y es que más que hacer las liquidaciones de sueldos, los pagos parafiscales y todo lo legal, hay un componente que ha sido olvidado... el humano. Si señores, trabajamos con personas que aman, sueñan, rien, lloran... que a veces parecen boludos, pero se nos olvida que esas personas traen una familia, toda una historia de vida detrás de ellos y no hemos hecho nada para atender este acontecimiento.
Las oficinas de personal están avocadas a una conversión de sus intereses y del papel que juegan en las empresas para seguir jugando a favor de estas desde el empleado. Teniendo en cuenta factores como la edad, el núcleo familiar, sus hijos, sus sueños, sus estudios sus esperanzas. Una persona que sabe que sus hijos son queridos en la empresa, va a trabajar mejor para esta. De eso se han dado cuenta algunas empresas colombianas que hoy en dia implementan fiestas especializadas para los hijos de los empleados, donde no se olvida ni un solo detalle para los niños. Y esto es sólo por poner un ejemplo, pues hay múltiples factores que se deberían tomar en cuenta al momento de crear un área, departamento o encargado de Bienestar Laboral.
Lamentablemente esto no pasa en todas, y de nuevo, lamentablemente, esta es la situación de la gran mayoría de empresas de mi país... Cuándo cambiaremos de mentalidad?... cuándo nos daremos cuenta que estar centrados sólo en la productividad entorpece el trabajo?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario