Autor: Aura Luz Moreno Díaz
Psicóloga FUNLAM
Argentina
Es un hecho que los procesos de selección y reclutamiento se convierten en una herramienta infaltable en un área de recursos humanos de cualquier empresa, tanto asi que hoy en dia existen empresas especializadas en hacerlo, como Manpower, Adecco, Seleccionamos, Jiro y algunas otras. Se habla de las entrevistas, de las pruebas psicológicas y hasta de la visita domiciliaria, pero poco se habla de la prueba técnica.
Muchas empresas pasan por alto este aspecto, cuando es uno de los más importantes ya que se evalúan los conocimientos del candidato y de cómo se ajustan estos al perfil deseado del cargo. Al no tener ese paralelo entre ambas condiciones, el proceso de selección se vuelve vulnerable.
Aparte de las condiciones humanas del trabajador, que nos garantizan que este se adaptará bien al equipo de trabajo, es necesario además evaluar las condiciones cognitivas y académicas. Bien sabemos que muchas personas entran a la universidad y pasan los semestres con apenas lo necesario. Que no son dedicadas y que muchas veces se convierten en un obstáculo en nuestra empresa, ya que en vez de aportar, arrastran la condición de tener que enseñarles de cero los conocimientos que se supondría que ya deben tener.
El diseño de una prueba técnica no es difícil. Esta viene amarrada de la Descripción del cargo de la empresa y del perfil que se tenga creado para este. Estos aspectos son evaluables desde todo punto de vista y en la construcción de esta prueba también pueden colaborar los actuales ocupantes del cargo.
En caso de no tener la descripción del cargo de la empresa, también se puede recurrir a las personas del rubro o bien, solicitar apoyo en las universidades a través de la facultad relacionada con el puesto de trabajo, si es un cargo que requiera una persona universitaria, o bien, en las instituciones que ofrecen carreras tecnológicas en caso de cargos operativos.
En conclusión, es necesario resaltar la suma importancia de la prueba en cualquier caso de selección de personal ya que se convierte en una herramienta fundamental al momento de evaluar las competencias académicas y cognitivas de los candidatos. Cuando necesitamos candidatos fuertes e inteligentes, que aporten a la empresa, esta es la mejor opción.