sábado, 8 de septiembre de 2007

Gimnasia, mejor en compañía

Fuente: Portafolio.com (Colombia)
Link: http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_bien_online/2007-08-27/index.html
Autor: EFE
Fecha: 27 de Agosto



Hacer ejercicio en grupo no solo hace más fácil la continuidad del programa sino que mejora las relaciones.

Más estímulos, motivación, diversión y continuidad. Estos son solo algunos de los beneficios que se obtienen al ejercitarse con otras personas en lugar de hacerlo en solitario.


La ciencia ha descubierto otras buenas razones para compartir esfuerzos: mejora la actividad cerebral y, en el caso del yoga, ayuda a estrechar los vínculos de la pareja. Así mismo, caminar en compañía, a un paso tal que no dificulte la respiración y permita mantener la conversación, o bien hacer aeróbicos o gimnasia en grupo, son actividades que favorecen los intercambios sociales. "Desde que practico gimnasia, me siento mejor, soy más sociable y he hecho algunos amigos".


Los testimonios de quienes desarrollan un actividad física regular, coinciden con las recomendaciones de los médicos y las investigaciones científicas, que demuestran que el ejercicio es eficaz para prevenir o mejorar las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y osteoporosis, así como los trastornos del estado de ánimo: depresión, ansiedad y estrés.


Muchos expertos recomiendan evitar hacer el ejercicio en solitario o en sitios alejados. Es preferible practicarlo en buena compañía, ya que de ese modo no solo es más divertido sino que aumentan la motivación y la constancia.


Un estudio de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, indica que trotar con otras personas es mejor para la mente, debido a que el contacto social anula los efectos negativos que los ejercicios físicos tienen sobre la actividad cerebral.


Cuando se corre, suben los niveles de una hormona relacionada con el estrés, la corticosterona, desencadenando un proceso que puede reducir la generación de células cerebrales, es decir neuronas. Pero al mismo tiempo, aumentan la percepción espacial y la comunicación entre las neuronas.


Para determinar las causas de esta contradicción neurológica, los expertos estudiaron cómo afecta a ratas adultas el que corran en solitario o en grupo. Encontraron que la generación de neuronas solo incrementaba cuando corrían acompañadas. Aunque el aumento de la corticosterona era similar en ambos casos, los animales que corrían solos eran más vulnerables a la influencia negativa de esta 'hormona del estrés'. La falta de interacción social también puede tener una influencia perjudicial en el cerebro, según los investigadores.


Los beneficios de la compañía también se aplican al yoga, una práctica que busca la armonía entre el cuerpo,la mente y el espíritu.

EFE

No hay comentarios:

Los artículos publicados en este blog son responsabilidad de los autores citados en los mismos. El fin de este blog es la difusión y re publicación de los artículos y no comprometen en ningún momento la responsabilidad del creador del blog.


Debo aclarar que el presente blog es de re-difusión de artículos ya publicados en la web. Simplemente los recopilo, selecciono los mejores y los publico acá, para el disfrute de mis colegas y los internautas incautos. Es por esto que cada artículo está debidamente referenciado y en caso de querer ampliar la información deberás remitirte a la fuente.