jueves, 13 de septiembre de 2007

Calculadora de horas extra: cuánto dinero se pierde

Fuente: Infobae.com (Argentina)
Link: http://www.infobae.com/contenidos/337326-100884-0-Calculadora-horas-extra-cuánto-dinero-se-pierde
Autor: Andrea Sambuccetti
Fecha: 13 de Septiembre de 2007



Quedarse "unos minutos más" en la oficina sin reportarlas a Recursos Humanos, no tomarse los tiempos necesarios para almorzar o no respetar fines de semana o feriados, tiene un costo. Cuántos días del año se trabaja gratis


¿Quién cumple estrictamente el horario de trabajo en la Argentina? Deben ser muy pocos. Inexplicablemente, sucede seguido que el empleado que se va apenas el reloj marca las 18 no es el "mejor visto". Pero tampoco se reconoce siempre a quien pospone tiempo del almuerzo o de su vida y se excede una, dos, tres o más horas en su lugar de desempeño tratando de dar solución a las eventualidades de siempre.

Las llamadas "horas extra" no siempre son informadas a la oficina de personal y, por consiguiente, no son compensadas en el salario como es debido. Lo que ocurre la mayoría de las veces es que da cierta "vergüenza" reportar este trabajo de más, se teme "perder el puesto" porque nadie reclama el pago -o el empleador contra la normativa no las paga-, o simplemente, se olvidan o se subestima la diferencia que puedan tener en el ingreso mensual.

Una herramienta desarrollada por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), dirigido por el Dr. Víctor Beker, permite el cálculo estimativo del dinero que se pierde al no reportar cuánto se prolongó el día del trabajador en la oficina.

Se trata de un mini-test que pregunta cuántas horas debería trabajar, cuánto tiempo de almuerzo se tiene y cuánto sueldo se cobra, de acuerdo con lo arreglado cuando se comenzó a trabajar o según lo que indica el estatuto del sector. Y, por otra parte, cuál es el horario real, el tiempo real que se descansa al mediodía, cuántos días reales se va al trabajo, entre otras preguntas.

Puede consultarse en
http://www.elsalario.com.ar/main/main/Informeslaborales/excesodetrabajo

Dice la encuesta que "muchos de nosotros trabajamos más tiempo del que estipula el Convenio colectivo o nuestro contrato de trabajo. Efectivamente las posibles sobrecargas temporales de trabajo o incluso un trabajo que nos resulte en general gratificante pueden llevar a ello de manera ocasional. Pero este trabajo no sólo tiene un valor en sí mismo, sino que significa menos descanso, mayor estrés, tensión y fatiga. Unas pocas horas cada semana acaban influyendo sobre tu salud".

Y agrega que esta "calculadora de prolongación de jornada dirá cuánto se trabaja de más cada semana, cuánto se deja de cobrar y también hasta qué día del año, contando desde el 1º de enero, se trabaja gratis y a partir de qué día se empieza a ser retribuido por tu trabajo".

Un ejemplo
Si se negoció trabajar por un sueldo de $1.800 mensuales de 9 a 18 de lunes a viernes, con una hora para almorzar pero en la realidad ocurre que se entra 8.45 y se sale 18.30 y que además, se come en media hora pero respetando las 5 jornadas laborales, la calculadora dice:

1) El salario anual es de $21.600 ; y que se supone que se trabaja 40 horas y 0 minutos a la semana. Pero de hecho se trabaja 46 horas y 15 minutos.

2) Según esos datos se paga esa hora de trabajo $7,41 y se debería cobrar por el tiempo extra trabajado (a precio de hora normal) $46,31. Si se cobrase la hora extra al 175% de la hora normal se debería cobrar $81,04.

3) Ello significa que, durante el año se deja de cobrar $2.222,88 (Teniendo en cuenta el mes de vacaciones). Y si se cobrase al 175% se ganaría $3.889,92 más que en la actualidad.

4) "Sumando todo ese tiempo no pagado resulta que trabajás un total de 37 días gratis al año. O sea que es como si estuvieses trabajando gratis hasta el 07 de febrero", advierte.

Un tema a plantear es qué cantidad de empresas aceptan pagar horas extras a sus trabajadores y cuántas de ellas requieren jornadas más amplias de las preestablecidas. Del lado del empleado es importante que sepa que, aunque signifiquen pocos minutos al día, ese trabajo de más, en el cálculo acumulado anual, tiene un valor.

No hay comentarios:

Los artículos publicados en este blog son responsabilidad de los autores citados en los mismos. El fin de este blog es la difusión y re publicación de los artículos y no comprometen en ningún momento la responsabilidad del creador del blog.


Debo aclarar que el presente blog es de re-difusión de artículos ya publicados en la web. Simplemente los recopilo, selecciono los mejores y los publico acá, para el disfrute de mis colegas y los internautas incautos. Es por esto que cada artículo está debidamente referenciado y en caso de querer ampliar la información deberás remitirte a la fuente.