viernes, 27 de julio de 2007

El suicidio laboral como consecuenta del mobbing o estrés laboral

Autor: Aura Luz Moreno

Psicóloga FUNLAM, Medellin, Colombia

Actualmente radicada en Argentina


Hace algunos días los diarios de todo el mundo nos sorprendieron con la noticia de que unas 30.000 personas se suicidan por año en Japón y gran parte de ellas lo hace porque se sienten acosadas en su trabajo.


Y aunque culturalmente el suicidio es cosa normal en Japón, ya que inducir la propia muerte es el vehículo para lavar el honor y expiar las faltas. 30.000 muertes son cosa preocupante para cualquier gobierno. Pero no así, inferir en alguien la idea suicida como parte del acoso laboral.


Si bien el acoso laboral está entendido como una conducta persistente ejercida sobre un empleado por parte de otro (Superior, igual o inferior) encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir a la renuncia, en algunos casos, por suerte aislados pero desgraciadamente en aumento, se llega hasta el suicidio laboral.



Aunque se tienen que reunir muchas condiciones para que esto ocurra, hoy en dia es muy fácil combinar factores como la depresión, los trastornos mentales, el exceso de trabajo, la necesidad de un trabajo para subsistir, el estrés laboral y el cansancio físico derivado de este, condiciones propicias para que se de y más en países de latinoamerica donde la situación es a veces preocupante.


ARTICULO POR TERMINAR
Links de Interés:
Suicidios en Japón:
http://www.infobae.com/contenidos/323638-150803-0-En-Japón-se-suicidan-30.000-personas-al-año
Ley de Suicidios en Japón:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/06/18/hoy/vivir/638036.html
Harakiri: Una solución drástica ante el fracaso laboral
http://www.elpais.com/articulo/economia/Harakiri/solucion/drastica/fracaso/laboral/elpporeco/20060123elpepueco_3/Tes

No hay comentarios:

Los artículos publicados en este blog son responsabilidad de los autores citados en los mismos. El fin de este blog es la difusión y re publicación de los artículos y no comprometen en ningún momento la responsabilidad del creador del blog.


Debo aclarar que el presente blog es de re-difusión de artículos ya publicados en la web. Simplemente los recopilo, selecciono los mejores y los publico acá, para el disfrute de mis colegas y los internautas incautos. Es por esto que cada artículo está debidamente referenciado y en caso de querer ampliar la información deberás remitirte a la fuente.