viernes, 14 de marzo de 2008

Empleadores destacados demuestran que la inversión en la salud y el bienestar conduce al éxito de los negocios

Fuente:Hispanic PR Wire
Link:http://www.hispanicprwire.com/news.php?l=es&id=10885&cha=14
Autor:Sophie Bethune

Washington, D.C.
(HISPANIC PR WIRE - PRNewswire)
10 de marzo de 2008

Tres cuartas partes de la población de los Estados Unidos, aquejadas por sentimientos de trabajo excesivo y preocupaciones referentes a la seguridad de los empleos y la lucha por la subsistencia económica, afirman que el trabajo y el dinero son los culpables de su estrés. Pero los centros de trabajo que invierten en el bienestar de los empleados logran la merecida recompensa, tanto para los empleadores como para los empleados, incluyendo beneficios como menos estrés, menor rotación de personal y mayor rendimiento organizativo.

En una ceremonia que se llevó a cabo ayer en Washington D.C., la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) otorgó su reconocimiento a cinco organizaciones, por sus iniciativas integrales para fomentar la salud y el bienestar de los empleados, incrementando al mismo tiempo el rendimiento organizativo.

Las compañías que recibieron el Premio “Centro de Trabajo Psicológicamente Saludable” 2008 (Psychologically Healthy Workplace Award, PHWA) de la APA, fueron las siguientes: Arkansas Educational Television Network, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Nike Tennessee, Porter Keadle Moore (Georgia) y Westminster Savings Credit Union (Columbia Británica).

Estas cinco organizaciones reportan un índice de rotación de personal de sólo un 11 por ciento, una cifra significativamente menor que el promedio nacional del 40 por ciento que reveló la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Las encuestas realizadas por las organizaciones ganadoras de la distinción muestran que sólo el 21 por ciento de los empleados reportaron estrés laboral crónico, en comparación con el 34 por ciento a nivel nacional. Asimismo, más del 80 por ciento de los empleados de dichas organizaciones aseguraron estar satisfechos con su trabajo, en comparación con la cifra nacional de sólo el 66 por ciento. (1)

“La creación de un centro de trabajo psicológicamente saludable equivale a algo más que limitarse a remediar los problemas. Hay que fomentar la buena salud, incrementar el rendimiento y crear un ambiente laboral en el cual puedan prosperar los empleados y la organización por igual”, expresó David Ballard, PsyD, MBA, director ejecutivo asistente de relaciones corporativas y estrategia comercial de APA.

Las organizaciones ganadoras también reportaron ahorros por concepto de prácticas en el centro de trabajo. En Westminster Savings Credit Union (WSCU), la alta satisfacción de los empleados y la baja movilidad equivale a que dos terceras partes de las plazas vacantes de WSCU se cubren internamente, disminuyendo los costos administrativos. El aumento de la productividad es otro beneficio para esas organizaciones. En el año 2007, Nike Tennessee incrementó su productividad en un 51 por ciento, mientras que las lesiones por accidentes laborales se redujeron en aproximadamente un 30 por ciento. Por su parte, en la Cooperativa de Seguros Múltiples, compañía aseguradora de Puerto Rico, la lealtad de los empleados es alta, con una duración promedio de servicio de 15 años, y un índice de movilidad menor del 2 por ciento.

Las prácticas de un centro de trabajo psicológicamente saludable se agrupan en cinco categorías: participación del empleado; salud y seguridad; crecimiento y desarrollo del empleado; equilibrio trabajo-vida y reconocimiento del empleado. La participación del personal en la toma de decisiones, el entrenamiento de destrezas, las coordinaciones de trabajo flexible y los programas que promueven opciones de estilo de vida y conducta saludable son sólo algunas de las cualidades que definen a un centro de trabajo psicológicamente saludable.

Además de las ganadoras del premio PHWA, otras nueve organizaciones recibieron Honores por Mejores Prácticas (Best Practices Honors) por un programa o política innovadora que contribuya a un entorno laboral psicológicamente saludable. Las organizaciones distinguidas fueron: Alaska Pacific University); Ascend One (Maryland); Bethesda Hospital (Minnesota); Dayton Marriott (Ohio); The Holland/Burgerville (Washington); Hope Community Resources (Alaska) y Trinity Services (Illinois). Además, Arkansas Educational Television Network y Westminster Savings Credit Union, ganadoras del PHWA, también recibieron honores por mejores prácticas.

Premio “Centro de Trabajo Psicológicamente Saludable” de APA

El programa del Premio PHWA tiene componentes a nivel local y nacional. El PHWA de APA abarca Norteamérica, y tiene el propósito de presentar a los mejores entre los ganadores distinguidos por las asociaciones psicológicas estatales, provinciales y territoriales de APA. Los nominados se seleccionan entre los ganadores locales previos, y sus programas y políticas son evaluados en las categorías de participación del empleado; salud y seguridad; crecimiento y desarrollo del empleado; equilibrio trabajo-vida y reconocimiento del empleado. Los premios se les otorgan a organizaciones lucrativas y no lucrativas, así como a instituciones gubernamentales, militares y educacionales.

Honores a Mejores Prácticas

Los Honores a Mejores Prácticas (Best Practices Honors) consisten en un reconocimiento nacional que resalta a aquellos ganadores locales con un programa o política particularmente innovadora que contribuya a la creación de un ambiente laboral psicológicamente saludable, y que satisfaga las necesidades únicas de la organización y sus empleados. Al igual que con los premios PHWA de APA, los nominados proceden de un grupo de ganadores previos y son seleccionados mediante un proceso de evaluación competitiva y de selección por un jurado.

Para obtener más información acerca de los ganadores del premio PHWA y de los distinguidos con Honores a las Mejores Prácticas, visite el sitio Web http://apahelpcenter.mediaroom.com. Las organizaciones interesadas en conocer más acerca de la creación de un centro de trabajo psicológicamente saludable, o solicitar un premio en su estado, provincia o territorio, deben visitar el sitio Web http://www.phwa.org.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), radicada en Washington, D.C., es la principal organización científica y profesional que representa al campo de la Psicología en los Estados Unidos, y la mayor asociación mundial de psicólogos. La membresía de APA está compuesta por más de 148,000 investigadores, educadores, clínicos, asesores y estudiantes. La APA, a través de sus 54 sub-campos de la psicología, y sus afiliaciones con 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales canadienses; trabaja para el progreso de la psicología como ciencia, como profesión, y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.

(1) American Psychological Association Stress in America Survey 2007
Los artículos publicados en este blog son responsabilidad de los autores citados en los mismos. El fin de este blog es la difusión y re publicación de los artículos y no comprometen en ningún momento la responsabilidad del creador del blog.


Debo aclarar que el presente blog es de re-difusión de artículos ya publicados en la web. Simplemente los recopilo, selecciono los mejores y los publico acá, para el disfrute de mis colegas y los internautas incautos. Es por esto que cada artículo está debidamente referenciado y en caso de querer ampliar la información deberás remitirte a la fuente.